Ortografía divertida

Los cuadernos de Ortografía divertida tienen como objetivo enseñar la ortografía de una forma atractiva y muy motivadora. Posibilitan el autoaprendizaje, ya que el único protagonista es el alumno o la alumna que identifica, reconoce, practica y, por último, deduce y aplica la regla ortográfica estudiada. Facilita la autoevaluación.

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¿Qué trabajan los cuadernos de Ortografía divertida?

La colección Ortografía divertida de Editorial GEU está compuesta por 19 cuadernos orientados al alumnado de Educación Primaria. De este modo, hay tres cuadernos de ortografía para cada uno de los seis cursos de Primaria. Uno por trimestre, para estructurar el curso de modo que puedan tener una guía para trabajar la ortografía de forma divertida.

1º de Educación Primaria

Ortografía divertida 1: Palabras con b-v; ll-y; -rr-; -r; r-; s-x.

Ortografía divertida 2: Palabras con al, el, il, ol, ul / la, le, li, lo, lu / ar, er ,ir, or, ur / ra, re, ri, ro, ru / an, en, in, on, un / na, ne, ni, no, nu / ax, ex, ix, ox, ux / xa, xe, xi, xo, xu.

Ortografía divertida 3: Sílabas pra, pre, pri, pro, pru / pla, ple, pli, plo, plu / gra, gre, gri, gro, gru / gla, gle, gli, glo, glu / cra, cre, cri, cro, cru / cla, cle, cli, clo, clu / fra, fre, fri, fro, fru / fla, fle, fli, flo, flu / bra, bre, bri, bro, bru / bla, ble, bli, blo, blu / tra, tre, tri, tro, tru / dra, dre, dri, dro, dru.

2º de Educación Primaria

Ortografía divertida 4: Palabras con ga, go, gu, gue, gui / güe, güi / za, zo, zu, ce, ci / ca, co, cu, que, qui / ja, je, ji, jo, ju / ge, gi.

Ortografía divertida 5: m– antes de –p. m– antes de –b. Mayúsculas en nombres propios. Mayúsculas al empezar un escrito y después de punto. ll en palabras acabadas en -illo, -illa.

Ortografía divertida 6: Repaso de los cuadernos del 1 al 5.

3º de Educación Primaria

Ortografía divertida 7: Palabras acabadas en –z y en –d. Se escribe –r detrás de l–, n–  y s–. Se escribe b– delante de –r  y –l. Signos de interrogación. Signos de exclamación. Recordamos cuaderno 5.

Ortografía divertida 8: Los verbos. Verbos acabados en –ger, -gir, -igerar. Verbos acabados en –bir. –b– en formas verbales: -aba –ábamos… Signos de puntuación: el punto y la coma.

Ortografía divertida 9: b– en las palabras que empiezan por: bu–, bur–, bus–. –j– en las palabras acabadas en: –aje, –eje, –jero, –jera y –jería. Partición de palabras (final de renglón). Signos de puntuación: enumeración. Repaso de verbos acabados en: –ger, –gir, –igerar. Repaso de verbos acabados en: –bir. Formas verbales acabadas en: –aba, –abas, –ábamos. Recordamos cuaderno 8.

4º de Educación Primaria

Ortografía divertida 10: h– en las palabras que empiezan por hue–, hui–, hie–. –v– en los adjetivos acabados en –ava, –ave, –avo, –eva, –eve, –evo, –iva, –ivo. Diptongos y triptongos. Signos de puntuación: dos puntos y puntos suspensivos. Repaso de –b–, en palabras que empiezan por bu–, bus–, bur–. –j– en palabras acabadas en –aje, –eje, –jero, –jera, –jería. Recordamos cuaderno 9.

Ortografía divertida 11: Sílabas tónicas y átonas. Tilde en las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Reglas generales de acentuación. Repaso de h–, en las palabras que empiezan por hue–, hui–, hie–. Repaso de –v–, en los adjetivos acabados en –ava, –ave, –avo. Recordamos cuaderno 10.

Ortografía divertida 12: Repaso de los cuadernos 7 al 11.

5º de Educación Primaria

Ortografía divertida 13: Diptongos, triptongos e hiatos. Tilde en los diptongos. Palabras con x. Reglas de la ll. Signos de puntuación: punto, coma y punto y coma. Repaso: reglas de acentuación de las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Recordamos cuaderno 11.

Ortografía divertida 14: Tilde en los hiatos. g– en palabras que empiezan por geo–, gen– y gest–. Palabras homófonas con b/v. Palabras con cc/ct. Signos de puntuación: comillas, guión y raya. Repaso de g, gu, gü.

Ortografía divertida 15: Tilde en monosílabos. h intercalada. Reglas de la g. Palabras homófonas con h. Signos de puntuación: paréntesis. Repaso de c, qu, k.

6º de Educación Primaria

Ortografía divertida 16: Acentuación de palabras compuestas y adverbios acabados en –mente. Palabras homófonas, con dificultad ortográfica: hay/ay/ahí, hala/ala/a la, haber/a ver. Reglas de la b y la v. Abreviaturas. Repaso: tilde en los diptongos e hiatos.

Ortografía divertida 17: Uso de la tilde en palabras exclamativas e interrogativas. Palabras homófonas, de dificultad ortográfica con h/sin h. Reglas de la h. Reglas de la j. Repaso: reglas de acentuación y reglas de puntuación. 

Ortografía divertida 18A: Repaso de los cuadernos del 13 al 15.

Ortografía divertida 18B: Repaso de los cuadernos 16 y 17.

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